Advierte agrónomo David Vólquez Román tormenta Franklin podría agravar crisis Lago Enriquillo

 

👉Lago Enriquillo, en las provincias Bahoruco e Independencia, en la región Sur.

Redacción Freddy Medrano

Editor

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El agrónomo David Vólquez Román advirtió este miércoles que la tormenta Franklin podría provocar graves daños en las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia debido a que la entrada al mar Caribe fue bloqueadas con grandes bloques de arena a raíz del huracán George.

Explicó que esa situación impide el desagüe de los ríos San Juan y Yaque del Sur que vertían sus aguas en el mar Caribe.

Vólquez Román dijo que esas aguas se desviarían a la Bahía de Neyba, que podrían arrasar plantaciones de plátanos y decenas de pocilgas de pequeños productores agricultores agrícola.

Indicó que debido a la situación la Laguna de Rincón y el Lago Enriquillo podrían desaparecer, donde la temperatura alcanza los 40 años por los espejos de las aguas.

Subrayó que no se ha visualizado la apertura del vertedero de Canoa que lleva cinco mil metros cúbicos de agua y lodo hacia el mar.

“La entrada del rio Yaque del sur está cerrada, sedimentada y con obstáculos, situación que ha sido ignorada por las autoridades durante los últimos 20 año”, dijo.

“Es una situación crítica que pone en riesgo los ahorros de cientos de hombres que se han ido a España y Estados Unidos, que tienen como su principal alcancía plantaciones de plátanos, construcción de viviendas y crianza de cerdos”, preciso Vólquez Román.

El especialista en agronomía dijo que todo esta en peligro de desparecer en la hoya del rio Yaque del Sur porque no hay donde verter sus aguas.


Publicar un comentario

0 Comentarios