Cierran varias empresas Bonao por deuda Falcondo de US$15.0 millones, mientras que otras despiden a varios obreros

 

👉El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Monseñor Nouel,  Francisco Antonio Sanz Vargas. Una fotografía de Freddy Medrano, director www.ElOrientadorrd.com


Redacción Freddy Medrano

Editor en jefe

BONAO, Monseñor Nouel (EXCLUSIVO).- Un sinnúmero de empresas, que eran contratistas de la Falconbridge Dominicana (FALCONDO), han cerrado sus puertas, debido a la deuda de US$15 millones que tiene esa firma minera tras el cese de sus operaciones por el bajo nivel del precio del níquel en el mercado internacional.

Así lo reveló a los periodistas de El Orientador, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Monseñor Nouel, Francisco Antonio Sanz Vargas.

El empresario aseguró que la situación es duramente crítica para muchas empresas de la zona.

Indicó que las empresas contratistas que no han cerrado sus puertas, se han visto en la necesidad de despedir empleados.

Añadió que otras han sido objeto de embargos.

Sanz Vargas dijo que se estima que la actividad económica ha mermado en más de un 35 % tras el retiro de FALCONDO de las explotaciones de níquel en la zona de Bonao.

 “Hemos servido como ente mediador entre los contratistas, FALCONDO y el gobierno para buscar una solución al problema”, aseguró.

“Nuestra preocupación es que esas empresas locales han detenido su actividad”, dijo Sanz Vargas a los periodistas de El Orientador.

El empresario explicó que la economía de Bonao giraba en torno a la actividad minera.

Manifestó que la situación de la minera se ha traducido en la pérdida de más de 3 mil empleos.

Alternativas

En la conversación con los periodistas de El Orientador, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Monseñor Nouel indicó que frente a la situación se están buscando otras alternativas que motoricen la economía de la zona.

Sanz Vargas citó entre esas alternativas el ecoturismo y la industria manufacturera.

Aseguró que esa demarcación cuenta con recursos naturales que podrían servir para la explotación turística y proyectos ecológicos sostenibles

Recordó que se realizó un censo donde se reveló que la manufactura solo representa un 12 por ciento de la actividad comercial, por lo que se debe aumentar ese porcentaje.

Sanz Vargas habló con los periodistas de El Orientador tras el acto de inauguración de una nueva sucursal de la Universidad Central del Este (UCE), en Bonao.


Publicar un comentario

0 Comentarios